lunes, 18 de marzo de 2013

FUTURHYTMACHINE


Y esto es por lo que nada hay más divertido que arruinar esta caduca y sublime estupidez, esta insistencia en que la Gran Música habla por sí misma.

Hacia el final del siglo, la Futurhytmachine tiene 2 tendencias opuestas, 2 unidades sintéticas: el Soulful y el Postsoul. Pero entonces toda música está hecha de ambas tendencias ejecutándose simultáneamente a todos los niveles, entonces no se puede simplemente oponer un problema humanista con un Tecnho posthumano.

La música Disco permanece desde el momento en que la Música Negra pasa de la elegancia de la tradición gospel a la cadena de montaje metronómica. Ignorando que ese Disco es, por tanto, audible al comienzo del siglo 21, 9 de cada 10 críticos culturales prefieren su humanista y categórico popblackculture decimonónico. Como coles de Bruselas, el humanismo es bueno para usted, nutritivo, reconfortante, de Phyllis Wheatley a R.Kelly, actualmente el R&B es un lucha perpetua por el estatus humano, un anhelo por los derechos humanos, un combate por la inclusión dentro de la especie humana.

Alérgicos a lo cibersónico, si no a la tecnología sónica, los media mainstream estadounidenses- en su campaña para desterrar la alienación y recuperar el sentido de todo ser humano a través de creeencias que hablen de su verdadero yo- compulsivamente borran toda información de una Diáspora Afrofuturista, de una “red interdigital” de ritmos, una mitología maquínica y unos conceptos técnicos que crean rutas, enrutan y entrecruzan el Atlántico Negro. Esta diáspora conecta el Reino Unido con los Estados Unidos, el Caribe con Europa, con África. Es, según la definición de Paul Gilroy, una estructura rizomórfica, fractal, una formación transcultural, internacional.

La música de Alice Coltrane y Sun Ra, de Underground Resistance y George Russell, de Tricky y Martina, viene del Exterior. Se aliena a sí misma del humano; llega desde el futuro. La Música Alien es un recombinador sintético, una tecnología de arte aplicado que amplifica el interés por convertirse en alien. Optimiza los ratios de la excentricidad. Te sintetiza. 

Kodwo Eshun. More Brilliant than the Sun 

homemade translation by Tintín

No hay comentarios:

Publicar un comentario