miércoles, 15 de mayo de 2013

NO NOS ECHAN,NOS VAMOS. Carta a Papá





No sin cierta timidez dejo abierta esta carta cuyo destinatario inicial era mi padre, pero que en realidad somos un poco todas. No hay nada nuevo aquí, ninguna receta mágica. No nos ha quedado más remedio que convertir nuestras vidas en un constante experimento. Aislados, atomizados, recorremos los senderos re-encontrando otros niños perdidos, trazando rutas en este gran desierto, construyendo el nuevo mundo.


15/05/2013

A mi no me interesa tanto la verdad de un estado de naturaleza primigenio en la línea de lo que planteaba Rousseau y, por supuesto, no puedo aceptar la Hobbesiana y republicana obsesión de un Leviatán que asegure la concordia social. Me atrae sin embargo la pre-sencia de lo salvaje. Siempre existe una posibilidad de desborde ante la disciplina, la ortopedia, la tanatopolítica y la austeridad. Incluso en un campo de concentración es posible soñar la evasión. Soñar. Quizá sea eso lo importante, pues rompe este imperio de escasez y contención que nos han impuesto no permitiendo la fuga de nuestros deseos. Ya viene de lejos, Papá. Es que tenemos alternativa? Tenemos que vivir. Se acabaron las promesas y las mediaciones. Ni familia, ni Estado, ni matrimonio. Crear y Tejer. Tejer y Crear. Un continuum de afectos acompañado de la palabra siempre honesta, de poesía. Ganar tiempo como en el ajedrez. Canalizar la energía como en el TaiChi. Yo lo veo claro, aunque pensarás que esto es confusión.

Si tienes unos minutos deberías ver esto(el ensayo filosófico-político de Tiqqun) porque es de lo más lúcido y estimulante que se ha hecho en los últimos 15 años en este terreno. Mira, a nivel estrategia política vital hay dos opciones. Esperar a que llegue la república global participando de su lenta creación(instituciones globales democráticas), un poco el rollo alterglobal de los foros mundiales. La otra opción es emboscarse y como dicen Tiqqun, construir el Partido. Pero ojo a lo que entienden por partido. No existe ya la posibilidad de un partido de vanguardia que pueda levantar esto,piénsalo bien.La alternativa que suena en la izquierda es un fulano con las manos manchadas de sangre. El juez Garzón ha colaborado con la tortura y el cierre de periódicos y personas como Mamá llegan a ver en él una alternativa viable. Es triste. Lo siento, pero dentro del jardín que os habéis tragado desde la transición no hay vida. De verdad creéis que un giro lampedusiano nos puede salvar?

La nueva campaña de Juventud Sin Futuro es significativa. A mi no me gusta,pero además es de psicoanalista. El lema es el siguiente: No nos vamos, nos echan. Y una mierda!!!! A mi no me echan, yo no acepto esa categoría de víctima. Es como si quisiéramos que volviese la burbuja, que volviesen los buenos tiempos de café para tutti. C'est finit la belle époque. Mal vamos. Las soluciones no están dentro, están en los márgenes. La guerra es contra nosotros mismos, la guerra es contra un capitalismo que habita en nosotros. Y soy consciente de que no todo el mundo está preparado para emboscarse, para hacer lo que algunos hacemos. Hay que tener valor, sabes? Caminar sobre el filo. Pero eso también te hace fuerte. Dejemos de una puta vez la mediación. Que vuestra generación se conformase con la mediocridad política desde el punto de vista democrático, histórico o moral que supuso la transición, no quiere decir que nosotros tengamos que aceptar esta gran mierda que nos han vendido. Y tenéis que escuchar esto, tenéis que comprenderlo. De lo contrario nos abandonaréis habiendo sido unos cobardes.

Necesitamos una revolución a nivel molecular y dejar de una puta vez las actitudes psicopatológicas próximas al síndrome de estocolmo. Hay miles en Europa que piensan como yo, no estamos solos en el delirio. Se trata de crear rutas entre los puntos. Esa es una gran misión, de una coherencia existencial terrible. Qué coño queréis que hagamos? Que nos sentemos a contemplar cómo llegan los nuevos mesías (que incluso ni está claro que lo hagan en las próximas legislativas)? Hasta es posible que tengamos que esperar 7 años antes de que el nuevo Partido de Vanguardia pueda aspirar a gobernar. Sabes cuántos años tendría, Papá? 35. Tic tac tic tac... La vida se nos escapa joder. Es esto que planteo un delirio? O es un discurso valiente con una potencia creativa significativa?

Lo que yo planteaba (en el post) es una ontología de la fuga, de la escapada. Nietzche exclamaba algo así como: "Ay de aquellos que albergan desiertos!!!" Una ontología del vacío (de los agujeros negros) y del caos, que no es otra cosa que el re-encuentro con aquello que habita en lo más hondo. Deseos, estamos constituidos de deseos y emociones, pese a todo el régimen de contención. Liberar los sueños, romper las lianas con la superestructura. Joder, es un viejo tema! Desde el psicoanálisis, a principios de siglo se abrió esa ruta. De ella se apoderó la publicidad. En los 60 los newagers, hippies y demás volvieron a abrir la cazuela, LSD y pseudoreligión mediante. De donde coño crees que ha surgido este interés por la Filosofía Oriental? A que viene el Tai Chi en tu vida? Acaso no responde a esta búsqueda?Yo también busco, papá. Sólo que me ha tocado aprender a habitar el desierto. Se trata de crear oasis. Más aún, devenir oasis.

Cuando Tiqqun dicen que el extranjero es la única ciudad habitable... Es cierto!!! Te contaré una anécdota. Ayer vinieron unos periodistas a sacar fotos y entrevistar a los patrones. Había terminado mi trabajo y me fui como de costumbre a la caravana reconvertida en chabola donde viven los marroquíes que construyen la maison del jefe. Me fumé un pitillo con Kader, un viejete muy enrollado de unos 60 años. Le comenté que había venido la prensa, no sabía nada y bromeamos con el tema: "Podríamos hablar con los periodista y desvelar las condiciones en las que trabajamos". Mimún, el otro camarada (así es como siempre me llaman, Camarad!) también se reía. Me quedé un rato con Kader. Le dije: "Hace mucho calor.Así no puede ser". Se le enrojecieron los ojos y conteniendo las lágrimas explotó diciendo: "No puede ser. Córcega es una mierda. Vivimos escondidos como si fuésemos prisioneros. Como en una carcel". Kader lleva 6 meses ya sin volver a España, donde tiene a su familia. Está muy cansado. Te resumo la imagen. De un lado tenemos a los héroes que prestigian la nación con su excelente vino. Pero en la viña del terror el espectáculo no consigue tapar del todo la cara oculta, sombría. La de los contra-relatos de la Globalización. Vivimos en un mundo miserable donde se ha impuesto la mística del dinero. Yo no quiero vivir en este mundo. Yo no quiero volver,  si es que en algún momento estuve. Hoy mismo voy a Aleria a por un kit de esos sublimes pasteles árabes caseros (tipo baclawa). Hay una tienda regentada por marroquíes y son deliciosos. Mis compañeros no tienen coche y rara vez salen de allí, de ese zulo.

Nunca seremos suficientemente conscientes de hasta donde se extiende el desierto. De ahí la guerra nómada, de ahí la necesidad de recuperar lo propuesto por Lawrence en la gran victoria de los pueblos nómadas contra el imperio turco. Siendo más conciso y pensando en lo concreto, lo material. La táctica pasa por el desarrollo de otro modo de vida que armonice con estas vibraciones del corazón.  Desarrollar una sensibilidad emocional y basar el centro en los afectos. Reapropiarnos de lo que realmente tiene sentido. El otro día le dije a Mamá que me gustaría desarrollar un proyecto de vida apollándome en el monte que la familia tiene abandonado, en la aldea. Pero no lo haré solo, para fundar una familia. Si no es con esa condición a mí no me sirve. Nada de células de aislamiento. Será para fundar un refugio y un "templo". Con algun@s colegas, en el marco de un proyecto de convivencia abierto. Escribir, leer poesía, practicar tai-chi, cultivar la tierra, escuchar un disco, jugar, ver cine, hacer el amor. Vivir! Sé cómo hacer dinero, cómo sobrevivir. Ya está!!! Ya lo conozco. A mí no me sirve y al 99% de la población tampoco, aunque muchos todavía no lo sepan. Yo ya no necesito vivir instalado en la mentira. Ya no! Omnia sunt Communia!!!

No te tomes esto como algo personal. Estoy muy conectado últimamente,feliz. Desde esta isla (no sólo geográfica). Cada vez más fuerte, con menos miedo. Porque ese es el enemigo. Tomamos decisiones en función del miedo que habita en nosotros. Vivimos acojonados papá. Y en realidad podríamos cumplir con nuestros sueños. Un abrazo enorme :-)

PD: El vídeo tiene una segunda parte. No seas perezoso y míratelo. La revolución eco cobra más fuerza acompañada de otras revoluciones y otros planteamientos políticos. Imagina millones de personas que deciden no colaborar más con el mercado laboral. Cooperan y fundan sus comunidades, sus instituciones. Autónomas, sin depender de nefastos mediadores, sin superestructuras autoritarias. La política del inmediatismo. Está pasando,ahora mismo. El lema es el siguiente: NO NOS ECHAN,NOS VAMOS!!!

1 comentario:

  1. Un mundo globalizado que aleja al hombre de la conciencia, de las cosas simples de la vida y que va cegando de una manera inhumana. Ton texte m'a touché mon cœur et il m'a rendu des forces pour continuer la lutte. Bravo!

    ResponderEliminar