jueves, 9 de mayo de 2013

TRABAJO E INFLORESCENCIA




Les yeux du rêve poursuivent des chimères.
Parfois ils se lassent et fatigués viennent traîner sur les grêves
Ils font la grêve
Ils se ferment pour un temps ou pour toujours

Julos Beaucarne

(Los ojos del sueño persiguen quimeras.A veces se fatigan y hastiados son arrastrados hacia la orilla.Hacen huelga.Se cierran por un tiempo,o por siempre)

01/05/2013

6:00 am. El despertador del móvil y el gallo están sincronizados.Deseo de guillotina para uno,de obsolescencia programada para el otro. Descontorsionar el cuerpo todavía entumecido por las agujetas y sacudirse la bruma mental de la mañana.El petit dejeuner se ha hecho mayor.Ha de aportar el combustible necesario para soportar la dura jornada de trabajo.Coger la bici y sprintar 10 km hasta la viña del terror.Y digo terror porque es este,el mundo de la agricultura intensiva,un ejemplo de dominación extrema del medio,donde plantas y humanos entran en los cálculos de producción.

Cuando los pies de viña cumplen dos años se instala la estructura que hará que las plantas crezcan con rectitud.Primero las cerca de 1500 estacas de acero galvanizado,luego los alambres de acero inoxidable que permitirán sujetar cada uno de los 9000 pies fijando la planta a la vertical.La ortopedia vegetal presente en la instalación de este campo de concentración para bebés viña forma parte de la disciplina agrícola.


Recorrer la anatomía de cada cepa y esculpir una estructura cuasi simétrica amputando los pámpanos que brotan de cada una de las yemas para limitar el crecimiento y mejorar así la calidad de la uva y la productividad de la hacienda.Esta forma de agricultura intensiva es también tanatopolítica.Quizá su máxima expresión sea la poda de la viña,cuando toca seleccionar los sarmientos o hijos con forma de tallo de la planta.Se sigue un criterio de optimización,reduciendo el metabolismo al mínimo y sometiendo la población de viñas a una radical austeridad.Bajo criterios técnicos y estéticos se eliminan los tallos menos robustos,menos bellos.Con ello se consigue mejorar la producción desde un punto de vista cualitativo.Si queremos un buen vino,there is no alternative(TINA),debemos imponer un régimen de austeridad sobre el organismo vivo.

Y sin embargo,siempre hay otro camino,siempre hay otra ruta a trazar en este desierto.Las posibilidades son infinitas.La primavera hace mutar el metabolismo de todo lo vivo.Mayo trae consigo una explosión cromática que anuncia una orgía para los sentidos,una polinización de los cuerpos.Amor floral,AMOUR FOU!!!Las malas hierbas de la viña se preguntan quién es realmente el malo.Desean reproducirse en las profundidades del bosque,donde no existe humano que explote ni azada que extermine.El bosque donde construir un refugio,el templo de todo lo posible.

***
Además!!! Attention, Danger, Travail. Brillante documental de Pierre Carles donde diez parad@s cuentan por qué y cómo han decidido dejar de trabajar. Tras su experiencia en el mercado laboral trazan una línea de fuga de la fábrica,el almacén o la oficiana y deciden recuperan su tiempo de vida.Lejos de la imagen del parado agobiado o deprimido, estos "desempleados que no piden trabajo" explican abiertamente porqué buscan realizarse fuera del mundo laboral.








No hay comentarios:

Publicar un comentario